Revista: | Gaceta médica espirituana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428990 |
ISSN: | 3005-3781 |
Autors: | Toledo Echemendía, Omelis Milagros1 Calderón Mora, María de las Mercedes1 Santamaría Cuesta, David Lorenzo1 |
Institucions: | 1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Sancti Spiritus. Cuba |
Any: | 2019 |
Període: | Ene-Abr |
Volum: | 21 |
Número: | 1 |
Paginació: | 34-42 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El diagnóstico escolar es una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, pero se necesita de una preparación previa para su dirección. Objetivo: Diagnosticar la preparación de los directores de las escuelas primarias para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidencian necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Metodología: Se realizó una investigación con diseño no experimental y enfoque cuantitativo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, que incluyó ocho directores de escuelas primarias urbanas. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación pedagógica. Resultados: Los ocho directores incluidos evidenciaron un bajo nivel en relación al dominio que debieron tener de aspectos medulares y necesarios para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidenciaron necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento. Las insuficiencias se constataron al elaborar los documentos de los órganos técnicos y de dirección como son: el censo de los estudiantes incumplidores de sus deberes, las estrategias de atención educativa de estudiantes acogidos a la labor de orientación y seguimiento por vía directa, los seguimientos que se realizaron a estos estudiantes, actas de reuniones de los grupos de trabajo preventivo institucional y de reuniones del Consejo de dirección. Conclusiones: Los directores de las escuelas primarias demostraron un nivel bajo de preparación sobre aspectos necesarios para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento, manifestado en el insuficiente dominio de los elementos teóricos y legales que norman esta actividad |
Resumen en inglés | The school diagnosis is one of the tools available to the teaching staff, but prior training is required for its management. Objective: To diagnose the principals´ training from the elementary schools to manage the diagnosis process of the students that show special educational needs associated to behavior. Methodology: A non-experimental design and quantitative approach was carried out at the University of Sancti Spíritus José Martí Pérez, which included eight principals from urban primary schools. Some methods and techniques from the pedagogical research were applied. Results: The eight principals included showed a low level of essential and necessary aspects in relation to the mastering they should have to manage the diagnosis process of the students that showed special educational needs associated to behavior. The insufficiencies were found when preparing the documents of the technical and management bodies, such as: the census of students who did not fulfill with their duties, the strategies for the educational attention of students who received guidance and direct follow-up, and the follow-up these students were made, meetings proceedings of the preventive institutional work groups and meetings of the Board of Directors. Conclusions: The principals from the elementary schools demonstrated a low level of training on necessary aspects to manage the diagnosis process of those students with special educational needs associated to behavior, thus manifested in the insufficient mastering of the theoretical and legal elements that rule this activity |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Educación básica, Educación especial, Servicios de salud, Salud escolar, Investigación educativa, Rechazo escolar |
Keyword: | Basic education, Special education, Health services, School health, Educational research, School rejection |
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