Revista: | Gaceta médica de Caracas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000595962 |
ISSN: | 2739-0012 |
Autores: | Urdaneta, José Ramón1 Bucarey Arriagada, Sandra2 Tiznado-Matzner, Gonzalo2 |
Instituciones: | 1Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Universidad Austral de Chile. Doctorado en Ciencias Médicas Universidad del Zulia, Venezuela., 2Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Universidad Austral de Chile, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 131 |
Número: | 4 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La Anatomía Humana es una disciplina fundamental para los estudiantes de ciencias de la salud, generalmente, presente en los primeros semestres de la malla curricular. A lo largo de su historia, su aprendizaje se ha basado en la disección y prosección de cadáveres humanos o sus partes, por lo que amerita orientar su enseñanza desde un enfoque bioético; donde aspectos como la dignidad póstuma, procura y donación de cuerpos, gestión del cadáver, adaptación cultural apropiada, consideración de avances tecnológicos sin deshumanización o la prevención de prácticas ilícitas, deben ser considerados por los docentes. Es por ello que, se propuso realizar una revisión narrativa, con el objetivo de analizar el marco biojurídico y las consideraciones e implicaciones bioéticas en la enseñanza de la Anatomía Humana en países sudamericanos como Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. |
Palabras clave: | Human anatomy, bioethics, teaching |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |