Aspectos Bioéticos en la Enseñanza de la Anatomía Humana



Título del documento: Aspectos Bioéticos en la Enseñanza de la Anatomía Humana
Revista: Gaceta médica de Caracas
Base de datos:
Número de sistema: 000595962
ISSN: 2739-0012
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Universidad Austral de Chile. Doctorado en Ciencias Médicas Universidad del Zulia, Venezuela.,
2Académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología. Universidad Austral de Chile,
Año:
Volumen: 131
Número: 4
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en español La Anatomía Humana es una disciplina fundamental para los estudiantes de ciencias de la salud, generalmente, presente en los primeros semestres de la malla curricular. A lo largo de su historia, su aprendizaje se ha basado en la disección y prosección de cadáveres humanos o sus partes, por lo que amerita orientar su enseñanza desde un enfoque bioético; donde aspectos como la dignidad póstuma, procura y donación de cuerpos, gestión del cadáver, adaptación cultural apropiada, consideración de avances tecnológicos sin deshumanización o la prevención de prácticas ilícitas, deben ser considerados por los docentes. Es por ello que, se propuso realizar una revisión narrativa, con el objetivo de analizar el marco biojurídico y las consideraciones e implicaciones bioéticas en la enseñanza de la Anatomía Humana en países sudamericanos como Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.
Palabras clave: Human anatomy,
bioethics,
teaching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)