Transformaciones en la educación básica mexicana a causa del distanciamiento forzado por COVID-19



Título del documento: Transformaciones en la educación básica mexicana a causa del distanciamiento forzado por COVID-19
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos:
Número de sistema: 000596680
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 33
Número: 63
Paginación: 25-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés One year after that the forced social distancing due to the COVID-19 health emergency began, the deficiencies of the Mexican Education System came under the spotlight. The closure of educational institutions has implied the loss of school space as a privileged place for interaction, while pre-existing structural inequalities have been exacerbated. The purpose of this essay is to carry out a general description of the changes in basic education due to the forced distancing based on a general overview of the inequality crisis that our country has faced since the pandemic began, with the aim of reflecting on its future sequels.
Resumen en español A un año del distanciamiento obligado a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19 se han puesto sobre la lupa las deficiencias del Sistema Educativo Mexicano. El cierre de instituciones educativas ha implicado la pérdida del espacio escolar como lugar privilegiado de interacción, al mismo tiempo que se han exacerbado las desigualdades estructurales preexistentes. El propósito de este ensayo es llevar a cabo una descripción general sobre las modificaciones en la educación básica a causa del distanciamiento obligado a partir de un panorama general sobre la crisis de desigualdad que ha afrontado nuestro país desde que comenzó la pandemia y cuya finalidad es reflexionar en torno a sus futuras secuelas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: COVID-19,
educación a distancia,
interacción social,
desigualdades educativas,
Educación básica
Keyword: COVID-19,
Distance Learning,
Social Interaction,
Educational Inequalities,
Basic education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)