Cultura y educación mapuche en Argentina (Patagonia Norte-Puel Mapu: tierra del este). Entre la transculturación global y la multiculturalidad asimétrica



Título del documento: Cultura y educación mapuche en Argentina (Patagonia Norte-Puel Mapu: tierra del este). Entre la transculturación global y la multiculturalidad asimétrica
Revista: Fronteras (Temuco)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476388
ISSN: 0719-4285
Autors: 1
Institucions: 1Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, Baleares. España
Any:
Període: Dic
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 113-140
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo es un intento de explicar el conflicto social, político y cultural que se vive en Argentina en términos de desigualdad étnico-cultural y educativa (Mapuche: gente de la tierra), en el contexto de un mundo cada vez más globalizado e impactado por elementos transculturales, con una perspectiva socio-histórica, más allá de los efectos colonizadores y de la aculturación propia de una cultura tratada como subalterna en la era postcolonial. Teniendo presente que estamos hablando de un área específica, la "Patagonia Norte" (Neuquén, Río Negro y Chubut), actualmente Argentina, llamado "Puel Mapu" (tierra del este), se considera que el territorio mapuche se encuentra en Argentina y Chile, separados ambos países por la cordillera de los Andes, llamado el territorio en su conjunto, para el mismo mapuche, Waj o Wall Mapu (universo o cosmos: territorio mapuche). La cultura mapuche o mapuce (mapuche) vivió un proceso de blanqueo para hacerla potable, un "blanqueamiento" que fomenta su legitimidad y que actúa bajo la imposición hegemónica de la cultura dominante, ya sea la cultura hegemónica argentina ya sea capitalista, tecnológica, mas-mediática. La cultura del pueblo mapuche en el contexto de la sociedad argentina tiene un componente característico como un movimiento de resistencia contra los efectos del colonialismo perpetuado y aculturador, a la vez que deslocalizado por los intereses de la globalización imperante. Perpetuándose la discriminación y exclusión social y cultural, la pobreza, con la conflictividad indígena judicializada y silenciada, fenómenos inmersos en la presión de la globalización y la glocalización, donde la cultura mapuche intenta sobrevivir entre la aculturación y transculturación
Resumen en inglés The present work is an attempt to explain the social, political and cultural conflict that exists in Argentina in terms of ethnic, cultural and educational inequality (Mapuche people of the land), in the context of an increasingly globalized world and impacted by transcultural elements, from a socio-historical perspective, beyond the colonizing effects acculturation and own culture treated as a subaltern in the postcolonial era. Bearing in mind that we are talking about a specific area, the "North Patagonia" (Neuquen, Rio Black and Chubut), currently Argentina, called "Puel Mapu" (land of this), it is considered that the Mapuche territory is in Argentina and Chile, two countries separated by the Andes mountain range, called the territory as a whole, for the same Mapuche, Waj or Wall Mapu (universe or cosmos: Mapuche territory). Mapuche or mapuce culture (Mapuche) who lived a bleaching process a "whitening" which encourages their legitimacy and acting under the hegemonic imposition of the dominant culture, whether Argentina hegemonic culture either capitalist, technological, mass-media. The culture of the Mapuche people in the context of the Argentina society has a characteristic component as a resistance movement against the effects of colonialism perpetuated and acculturating, while delocalized over the interests of the prevailing globalization. Perpetuating discrimination and social and cultural exclusion, poverty, and silenced the judicialized indigenous conflict, immersed in the pressure of globalization and glocalization, where the Mapuche culture tries to survive between acculturation and transculturation phenomena
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Sociología rural,
Problemas educativos,
Cultura,
Transculturación,
Aculturación,
Multiculturalidad,
Interculturalidad,
Mapuche,
Argentina
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