Revista: | Fronteras de la historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000300519 |
ISSN: | 2027-4688 |
Autores: | Aguirre, Rodolfo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 11 |
Paginación: | 201-230 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | El trabajo es el resultado del análisis de una fuente poco tomada en cuenta: un libro de exámenes a clérigos para lograr las diferentes órdenes sacerdotales. Su análisis ha permitido tener una idea mejor de lo que realmente sucedía en la formación y renovación de la clerecía, más allá de las disposiciones conciliares. En el artículo se destacan aspectos que hasta la fecha han sido ignorados por la historiografía de la Iglesia colonial, como la reprobación de los clérigos o el hecho de que la mitad de ellos fueran ordenados a título de capellanía y la otra a título de idiomas indígenas, y se demuestra que la castellanización de los indios había fracasado después de dos siglos de evangelización |
Resumen en inglés | The work presents the results of analysis of a seldom used source: a book of examinations given to clergymen to obtain certain sacerdotal orders. This analysis permitted to gain a better idea of what really happened in the formation and renovation of the clergy, beyond council dispositions. The article focuses on some aspects that have been ignored by the historiography of the colonial Church, such as reprobation of the clergymen, and the fact that half of them was ordered as chaplaincy while the rest were ordered as “indigenous languages”, thus demonstrating that the transition of indigenous to Castilian language had failed after two centuries of evangelization |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, Iglesia e instituciones religiosas, Nueva España, Siglo XVIII, Clero, Exámenes |
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