Rendimientos del capital humano en las microempresas de la frontera norte de México



Título del documento: Rendimientos del capital humano en las microempresas de la frontera norte de México
Revista: Frontera norte
Base de datos:
Número de sistema: 000572624
ISSN: 0187-7372
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, Baja California Sur. México
Año:
Volumen: 33
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo calcular y analizar los rendimientos del capital humano de las microempresas en la frontera norte de México, al analizar el nivel de escolaridad alcanzado por el microempresario encargado de la unidad productiva. Analizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año 2010 al 2019, se estimaron modelos econométricos de corte transversal con base en ecuaciones de Mincer. Los resultados sugieren que niveles de educación básica no son suficientes para alcanzar ingresos monetarios altos de las microempresas, incluso sus tasas son negativas, generando pérdidas de manera sistemática. El punto de inflexión se encuentra a partir de la educación media superior, donde se comienzan a observar tasas positivas; sin embargo, resalta que la educación superior y posgrado incrementan al doble sus rendimientos positivos, aunque el número de propietarios con este nivel de estudios es menor.
Resumen en inglés This paper aims to calculate and analyze the human capital returns of micro-enterprises on Mexico’s northern border by examining the education levels of the micro-entrepreneurs in charge of the production unit. Analyzing data from the National Survey of Occupation and Employment from 2010 to 2019, we estimated econometric cross-section models based on Mincer equations. The results suggest that elementary education is not sufficient to achieve high monetary income in micro-enterprises, even its rates are negative, generating losses systematically. The turning point starts in high school, where positive rates are beginning to be observed. However, it highlights that undergraduate and postgraduate education doubles their positive returns, although the number of business owners with this education level is lower.
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Rendimientos,
Capital humano,
Microempresas,
Activos intangibles,
Frontera norte de México,
Empresas,
Recursos humanos
Keyword: Returns,
Human capital,
Micro-enterprises,
Intangible assets,
Northern border of Mexico,
Enterprises,
Human resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)