La Universidad-Pueblo: Periodismo, política y democracia en el sur de México durante la década de 1970



Título del documento: La Universidad-Pueblo: Periodismo, política y democracia en el sur de México durante la década de 1970
Revista: Frontera norte
Base de datos:
Número de sistema: 000572622
ISSN: 0187-7372
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
Año:
Volumen: 33
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo analiza la relación entre Estado y universidad en el México de la década de 1970. Desde una perspectiva sociohistórica, se aborda el proyecto de Universidad-Pueblo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Estudiar este proyecto a través de la prensa escrita permite observar la forma en que algunas instituciones de educación superior y sus estudiantes propusieron modelos de universidad críticos, fuertemente articulados con las demandas sociales y movimientos de izquierda frente a un régimen político autoritario en el que las vías democrático institucionales de participación ciudadana estaban prácticamente cerradas. El proyecto de Universidad-Pueblo constituye una de las experiencias más radicales y complejas de este proceso y su estudio permite analizar la relevancia de las instituciones de educación superior dentro de la vida pública de los estados y considerar a la UAG como una esfera democrática al interior del contexto político del estado de Guerrero.
Resumen en inglés The article analyzes the relationship between the State and universities in Mexico during the 1970s. From a socio-historical perspective, the academic and social project, Universidad-Pueblo, of the Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) is addressed. The emphasis on written press makes it possible to observe how some higher education institutions and its students proposed critical models that were strongly articulated with social demands and left-wing movements amid an authoritarian political regime in which democratic institutional ways of citizen participation were virtually closed. The Universidad-Pueblo project is one of the most radical and complex experiences of this process and its study allows to analyze the relevance of universities within the state’s public life, as well as to consider the UAG as a democratic sphere in the political context of the state of Guerrero.
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Universidad-Pueblo,
Educación superior,
Periodismo,
Democracia,
Guerrero,
México,
Gobierno
Keyword: Universidad-Pueblo,
Higher education,
Journalism,
Democracy,
Guerrero,
Mexico,
Government
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)