La educación no cruza la frontera. Universitarios de la UABC Tijuana y su relación académica con universidades de California



Título del documento: La educación no cruza la frontera. Universitarios de la UABC Tijuana y su relación académica con universidades de California
Revista: Frontera norte
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405205
ISSN: 0187-7372
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Tijuana, Baja California. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 26
Número: 52
Paginació: 25-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo demuestra que la vinculación académica y cultural entre los alumnos de la UABC de Tijuana y las universidades de California es mínima. Siendo California una de las regiones más dinámicas en la producción del conocimiento, su gran potencial y posibilidades no han sido suficientemente aprovechados por los estudiantes de Tijuana. Restricciones de la política migratoria, la falta de motivación institucional de autoridades y profesores de la UABC, así como la débil presencia de acciones para la integración regional fronteriza de los universitarios, se asocian negativamente a esta situación
Resumen en inglés This paper demonstrates that the academic and cultural links between students UABC Tijuana and California universities is minimal. California being one of the most dynamic regions in the production of knowledge, its great potential and possibilities have not been sufficiently exploited by students of Tijuana. Restrictions on immigration policy, lack of motivation by institutional authorities and teachers of UABC and the weak presence of actions for border regional integration of college students, was negatively associated with this situation
Disciplines Sociología,
Educación,
Relaciones internacionales
Paraules clau: Desarrollo social,
Educación superior,
Política internacional,
Política migratoria,
Estudiantes,
Universitarios,
Universidades,
Integración educativa,
Interacción cultural,
Frontera norte,
Tijuana,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)