Cinco tendencias subnacionales del desarrollo mediático en México



Título del documento: Cinco tendencias subnacionales del desarrollo mediático en México
Revista: Frontera norte
Base de datos:
Número de sistema: 000572645
ISSN: 0187-7372
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 34
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de este artículo es evaluar el desarrollo mediático en México mediante una lógica subnacional, para entender las diferencias entre regiones y estados. La metodología se basa en el análisis de componentes principales y de conglomerados para estudiar 23 variables teóricamente enlazadas en los 32 estados del país. Los resultados permiten identificar cinco conglomerados, en los cuales se agrupan estados con similitudes internas respecto de su contexto social y mediático, y disimilitudes notables con el resto de los conglomerados. El aporte principal consiste en describir la manera diferenciada en la que algunos indicadores del desarrollo mediático se presentan en diversos contextos regionales del país. Como conclusión se destaca el avance en la formulación de un modelo evaluativo para México, y se reconocen las limitaciones de las métricas aquí utilizadas, siendo deseable la producción de estadística especializada en el futuro.
Resumen en inglés The objective of this article is to evaluate media development in Mexico using the subnational logic to understand the differences between regions and states. The methodology is based on the analysis of the principal components and clusters to study 23 variables theoretically linked in the 32 states of the country. The results allow identifying five clusters; each group presents internal similarities from their social and media context and notable dissimilarities from the rest of the clusters. The central contribution is to describe the differences in which some indicators of media development are presented in several regional contexts of the country. In conclusion, the progress made formulating an evaluative model for Mexico is highlighted, and the limitations of the metrics used are recognized. The production of specialized statistics in the future is desirable.
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Desarrollo mediático,
Desarrollo democrático,
Comunicación pública,
Estudios subnacionales,
México,
Gobierno,
Sociología de la comunicación
Keyword: Media development,
Democratic development,
Public communication,
Subnational studies,
Mexico,
Government,
Sociology of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)