Los efectos de Wal-Mart en el desempeño de los factores de producción del sector alimentario mexicano



Título del documento: Los efectos de Wal-Mart en el desempeño de los factores de producción del sector alimentario mexicano
Revista: Forum empresarial
Base de datos:
Número de sistema: 000562061
ISSN: 2475-8752
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 24
Número: 2
Paginació: 1-32
País: Puerto Rico
Idioma: Español
Resumen en inglés Although before the 1990s there was already participation of large retail companies in Mexico, the arrival of transnational companies, such as Wal-Mart, generated a reconfiguration in food distribution and, with this, an expectation of the direct impact on some sector variables. Our objective is to establish if Wal-Mart"s presence implies changes in the performance of the total performance of production factors. To achieve this goal, a cross-sectional regression model was constructed and its results at municipal level show no impact on the economic units belonging to mom and pop stores and restaurants, while on supermarkets and pharmacies a reduction in performance of the production factors was estimated in the presence of such company.
Resumen en español Si bien antes de los años 1990 ya había participación de grandes empresas minoristas en México, la llegada de empresas transnacionales, como Wal-Mart, generó una reconfiguración en la distribución de alimentos y, con ello, una expectativa del impacto directo sobre algunas variables del sector. Nuestro objetivo es determinar si la presencia de Wal-Mart implica cambios en el rendimiento total de los factores de producción. Para ello se construyó un modelo de regresión de corte transversal, cuyos resultados a escala municipal muestran nulo impacto sobre las unidades económicas pertenecientes a los abarrotes y restaurantes, en tanto que para autoservicios y farmacias se estima una reducción de los rendimientos de los factores de producción dada la presencia de dicha empresa.
Paraules clau: comercio minorista,
sector alimentario,
Wal-Mart,
elasticidad de producción,
economías de escala
Keyword: retailing,
food sector,
Wal-Mart,
production elasticity,
economies of scale
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)