Reforma educativa y políticas de evaluación en México, ¿instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?



Título del documento: Reforma educativa y políticas de evaluación en México, ¿instrumentos para abatir el rezago escolar y promover la igualdad de oportunidades?
Revista: Foro internacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496974
ISSN: 0185-013X
Autors: 1
1
2
Institucions: 1El Colegio de México, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 60
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de desarrollar políticas públicas basadas en evidencia, este artículo se ocupa de comparar las maneras en que se evaluaba la política educativa antes y después de la reforma educativa de 2013. Nos concentramos en tres temas cruciales en la evaluación: logro en aprendizajes, evaluación a docentes y programas federales de educación. El análisis comparado rastrea los cambios clave que experimentó la evaluación en cuatro rubros: la toma de decisiones, los actores, los objetos específicos de la evaluación y los métodos. Concluimos que la información que generó el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) no contribuyó a decisiones que promovieran la calidad de la educación y revelamos la influencia persistente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la creciente participación de los gobiernos estatales en el SNEE
Resumen en inglés With the aim of developing evidence-based public policies, this paper seeks to compare the ways education policy has been evaluated before and after the 2013 education reform. It focuses on three crucial aspects of the evaluation: learning achievements, teacher evaluation and federal education programs. The comparative analysis tracing the key changes undergone by the evaluation process in four areas: decision making, stakeholders, specific objects of evaluation, and methods. We conclude that the information generated by the National System for Education Evaluation (SNEE) did not contribute to decisions that improved the quality of education, and we reveal the continued influence of the Ministry of Education (SEP) as well as the growing involvement of state governments in the SNEE
Otro resumen Résumé: Appuyé sur l’évidence disponible et dans l’espoir de contribuer au développement dans ce domaine, l’article compare les façons d’évaluer la politique éducative avant et après la réforme de l’enseignement de 2013. L’attention est centrée sur trois sujets essentiels: les progrès en matière d’apprentissage, l’évaluation des enseignants et les programmes fédéraux pour l’éducation. Une analyse comparative met en relief les changements des modes d’évaluation, qui ont lieu sur quatre plans: la prise de décision, les acteurs, les objets précis à évaluer et les méthodes. Notre conclusion est que l’information recueillie par le Système national d’évaluation éducative (SNEE) n’a point conduit à des mesures pour améliorer la qualité de l’enseignement. De même, nous examinons l’influence constante du ministère de l’Éducation (SEP) et la participation croissante des gouvernements des entités fédératives au SNEE
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
México,
Reforma educativa,
Política educativa,
Evaluación educativa,
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
Calidad de la educación,
Igualdad
Keyword: Educational policy and planning,
Mexico,
Education reform,
Education policy,
Education evaluation,
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),
Evaluation of education policy,
National Institute for Education Evaluation,
Education quality,
Equality
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