Título del documento: La relación China-Alemania (2005-2018): asociación estratégica y pragmatismo económico
Revista: Foro internacional
Base de datos: CLASE
ISSN: 0185-013X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 60
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto se analiza la trayectoria de la relación China-Alemania durante el periodo 2005-2018 y el contenido de la agenda bilateral que ambos países han impulsado. En la investigación se identifican dos prioridades compartidas: 1) la preferencia por el incremento de sus relaciones económicas y comerciales mediante el pragmatismo económico (aunque en detrimento de un diálogo sobre los valores de la buena gobernanza) y 2) el proceso de institucionalización de la agenda de cooperación bilateral por medio de la asociación estratégica integral China-Alemania. Se considera que el incremento en las relaciones de interdependencia económica es un incentivo fundamental para la ampliación de la agenda de cooperación en su asociación estratégica. De igual modo, la asociación estratégica es un espacio institucional para el acomodo de sus intereses y la diversidad de sus preferencias (por ej., el compromiso de Alemania con las relaciones transatlánticas o los principios estructurales de la política exterior de China, como el respeto a su soberanía)
Resumen en inglés This paper analyzes the trajectory of China-Germany relations during the 2005-2018 period and the content of the bilateral agenda that both countries have promoted. The research identifies two priorities shared by the actors: 1) the preference for increasing their economic and commercial relations through economic pragmatism (although to the detriment of a dialogue on the values of good governance); 2) the process of institutionalization of the bilateral cooperation agenda through the China-Germany comprehensive strategic partnership. The research considers that the growth in their economic interdependence is a fundamental incentive for the expansion of the cooperation agenda into the strategic partnership. Likewise, the strategic partnership is an institution for the accommodation of their interests and the diversity of their preferences (i.e. Germany’s commitment to transatlantic relations or the principles of China’s foreign policy as respect for its sovereignty)
Otro resumen Résumé: Ce texte analyse l’évolution des relations Chine-Allemagne et des sujets inclus dans l’agenda bilatéral le long de la période 2005-2018. La recherche identifie deux priorités communes: 1) la promotion des rapports économiques et commerciaux à l’aide du pragmatisme (même aux dépens du dialogue concernant les principes de la bonne gouvernance) et 2) l’institutionnalisation de l’agenda pour la coopération bilatérale, fondée sur une association stratégique intégrale des deux pays. L’essor des liens d’interdépendance économique est essentiel au renforcement de la coopération pour l’association stratégique. Celle-ci est un terrain institutionnel permettant d’accommoder des préférences et des intérêts divers (par exemple, l’engagement de l’Allemagne avec les relations transatlantiques, ou encore certains principes fondamentaux de la politique étrangère de la Chine, tels que la défense de sa souveraineté)
Disciplines Relaciones internacionales
Interdependence,
Liberal institutionalism,
Asymmetries
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)