Las representaciones que el diario "El Tiempo" hace de los indígenas en Colombia



Título del documento: Las representaciones que el diario "El Tiempo" hace de los indígenas en Colombia
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000335323
ISSN: 0120-338X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Any:
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 71-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo trata de las representaciones de los indígenas en Colombia por parte de El Tiempo, único diario de circulación nacional en el periodo estudiado (2004-2006). Con base en el modelo lingüístico y comunicativo propuesto por el lingüista colombiano Luis Alfonso Ramírez Peña, se analizan e interpretan tales representaciones, construidas a partir de voces, ideas e imaginarios provenientes de la cultura. La finalidad de este estudio es caracterizar el modelo comunicativo de El Tiempo, el cual contribuye —dado su carácter y su incidencia— a la consolidación de relaciones, modos de comportamiento e identidades en el encuentro de la sociedad dominante con las culturas minoritarias en el país
Resumen en inglés This article deals with the representation of Colombian Indians by El Tiempo, the only newspaper of national circulation at the time of the study (2004-2006). Using the linguistic and communicative model proposed by Colombian linguist Luis Alfonso Ramírez Peña, such representations are analyzed from this culture’s voices, ideas and imaginaries. The goal of the study is to define the communicative model used by El Tiempo which contributes—as given by its nature and occurrence—to the consolidation of the relationships, behaviors, and identities of the interaction between the country’s dominant and minority cultures
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística,
Sociología
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Lingüística aplicada,
Problemas sociales,
América Latina,
Colombia,
Imaginario,
Cultura,
Identidad,
Indígenas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)