La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares



Título del documento: La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000293979
ISSN: 0120-338X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España
Año:
Número: 20
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano y escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños que dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito
Resumen en inglés This study explores the relationship between writing and the understanding of the referent in the context of an activity on synonyms. The participants were children of Latin-American origin, 5 and 6 years of age, and educated in Barcelona. The variables that were related to the task on synonyms included: (a) comprehension of the linguistic entity noun and (b) the level of conceptualization of writing among children as well as the presence of writing labels during the performance of the task. Pairs of dialect synonyms (Latin-American and Peninsular Spanish) were used for the activity. Results show a difference in the level of reasoning by children that stem from the comparison between oral and written language. This is an evidence of higher acceptance of synonymy in oral language than in written language
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Escritura,
Significado,
Sinónimos,
Lenguaje oral,
Educación preescolar,
España
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