Revista: | Forma y función (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000296867 |
ISSN: | 0120-338X |
Autors: | Silva Villena, Omer1 |
Institucions: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Any: | 2005 |
Número: | 18 |
Paginació: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo revisa de modo introductorio la preocupación de destacados pensadores en la historia de los estudios de la relación lenguaje-pensamiento. Del mismo modo se analizan los periodos de la psicolingüística como ciencia de la comunicación humana: formativo, lingüístico, cognitivo y de ciencia cognitiva. Uno de los puntos más importantes es el relacionado con el modelo de arquitectura básica de los procesos de habla y comprensión según W. Levelt, director del Instituto Max Planck para la Psicolingüística (Holanda.) Dicho modelo abarca: la evocación de la intención comunicativa, la generación de mensajes, la articulación del habla real, la representación fonética en la decodificación, el mensaje derivado, el procesamiento de la intención discursiva y la comprensión. Finalmente se entregan algunas perspectivas de ubicación de la psicolingüística en este milenio y sus proyecciones para comprender al homo loquens |
Disciplines | Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Sociolingüística, Psicolingüística, Ciencia cognitiva, Cognición, Historia |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |