Título del documento: Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo – interactivo de la argumentación
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativointeractivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino “situación argumentativa potencial”
Resumen en inglés Using a communicative-interactive approach to argumentation (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), the objective of the present article is to determine the features of the discourse in situations of disagreement between the teacher and her students. To fulfill this goal, this article analyzes communicative interactions in language courses of the Basic General Education (egb). Disagreements and their developments are identified in order to determine whether these are adjustment or negotiation, or whether an argumentative situation is established. Based on the analysis, it is concluded that the educator strives to maintain her point of view in spite of students’ disagreements. Nevertheless, it is argued that their self-image is not affected due to the teacher’s use of various resources and linguistic strategies that range from adjustment to negotiation to the generation of what is called a “potential argumentative situation.”
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Análisis del discurso,
Discurso,
Profesores,