Título del documento: Museo Nacional de Antropología: Antecedentes, reformas; sala y colección teotihuacanas, 1ª. parte 1825-1947
Revista: Figuras revista académica de investigación
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia. Museo Nacional de Antropología,
2Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México,
Any:
Volum: 3
Paginació: 8-52
País: México
Resumen en inglés This article is an in-depth review of the history of what is now called the National Museum of Anthorpology, the oldest museum institution in Mexico. Based on the known antecedents, we delve into previously little researched aspects of how the archaeology section progressed and improved the way in which it presented the various objects in its collection to the public. As well as the criteria used to classify the collection itself and the various academic disputes that this generated. This section went from being in a room with "showcases" at the end of the 19th century to occupying half of the old museum on Moneda Street – with the creation of rooms fivided by cultural affiliation- at the end of the 1940s, XX century. The text concentrates on the Teotihuacan room, created in those years, as well as on the history of its collection.
Resumen en español El artículo es una profunda revisión de la historia del hoy llamado Museo Nacional de Antropología, la institución museística más antigua de México. A partir de antecedentes conocidos, profundizamos en aspectos poco investigados previamente de la forma en la que fue progresando o mejorando la manera en la que la sección de arqueología presentaba al público los diversos objetos de su colección, así como en los criterios con que se clasificaba la colección misma y las diversas disputas académicas que esto generaba. Dicha sección pasó de estar en un cuarto con "escaparates", a finales del siglo XIX, a ocupar la mitad del antiguo museo en la calle de Moneda –con la creación de salas divididas por filiación cultural– a finales de los años 40 del siglo. XX. El texto se concentra en la sala de Teotihuacan, creada en esos años, así como en la historia de su colección.
Paraules clau: Museo Nacional de Antropología,
Teotihuacan,
Historia de la arqueología mexicana,
Colección teotihuacana MNA,