Título del documento: La poesía como instrumento de motivación. Análisis de poemas de Georg Trakl y Bertolt Brecht: didáctica en la clase de alemán
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán,
País: México
Resumen en inglés The article "Poetry as a motivational instrument" aims to motivate students in learning German, due to a drastic drop out of students in intermediate and higher level classes (A1.2, A2.2) of the Global Plan at the Language Teaching Center of the Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.For this reason, a deep analysis of the different aspects of motivation and its application in the German class is required. In this context, poetry plays an important role, bringing students closer to the target culture in order to strengthening their personality, promoting their social awareness, increasing their cultural horizon, and achieving success in learning German. Expressionist poems by Georg Trakl and poems by Bertolt Brecht with a critical position towards society have been chosen. These poems help students mature in their personality and become interested in the target culture and language. To support this goal, a section of didactic recommendations is included, reflecting the theory and its application in literary workshops. Consequently, the article is presented in three sections: "Theoretical reflection on motivation", "Motivation through poetry" and Recommendation for didactics".
Resumen en español El artículo "La poesía como instrumento de motivación" tiene como objetivo motivar a los alumnos en el aprendizaje de alemán, debido a una drástica deserción de los estudiantes en las clases de nivel medio y superior (A1.2, A2.2) del Plan Global en el Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Por ese motivo, se requiere un análisis profundo de los diferentes aspectos de la motivación y su aplicación en la clase de alemán. En este contexto, la poesía juega un papel importante, porque acerca a los alumnos a la cultura meta con el objetivo de fortalecer su personalidad, fomentar su conciencia social, ampliar su horizonte cultural y lograr el éxito en el aprendizaje de alemán. Se han escogido poesías expresionistas de Georg Trakl y poesías de Bertolt Brecht con una posición crítica hacia la sociedad. Estos poemas sirven a los estudiantes para madurar en su personalidad e interesarse por la cultura y lengua meta. Para este propósito, se ha agregado un apartado de recomendaciones didácticas, en el cual se refleja la teoría de la motivación y su aplicación en los talleres literarios. Así, el artículo se presenta en tres apartados: "Reflexión teórica acerca de la motivación", "Motivación a través de poesía" y "Recomendación para la didáctica".
Palabras clave: Motivación,
poesía,
Georg Trakl,
Bertolt Brecht,