Revista: | Figuras revista académica de investigación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529497 |
ISSN: | 2683-2917 |
Autores: | González Videgaray, MariCarmen1 Romero Ruiz, Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Naucalpan de Juárez, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 48-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en inglés | Artificial Intelligence (AI) has become in a common place in our lives. It barely surprises us. We already have devices called "intelligent" such as the cellphone, Siri or Alexa. It is talked and even joked with them, like if they were people. In this essay we propose a path to understand, distinguish and make artificial intelligence as a straightforward way, with the purpose of explaining of what this technology consists of in close and colloquial terms. It is about making IA consumers informed and critic with education in this matter. So, websites that allow the use of artificial intelligence to create original and personalized designs are reviewed, and it is explained the learning of the machine with a tool initially oriented to kids through a practical example which facilitates its incursion on this field. Likewise, it offers a brief journey like we make about how it is used nowadays the artificial intelligence in education its advantages and eventual risks. At last, it is concluded that this field has a fast road and its educative institutions in general have to get ready to adopt it in a critical way. |
Resumen en español | La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un lugar común en nuestras vidas. Nos sorprende poco. Se cuenta ya con dispositivos llamados "inteligentes" como el teléfono celular, Siri o Alexa. Se habla e inclusive se bromea con ellos, como si fueran personas. En este ensayo proponemos un camino para comprender, distinguir y hacer inteligencia artificial de manera sencilla, con el propósito de explicar en qué consiste esta tecnología en términos cercanos y coloquiales. Se trata de formar consumidores de IA informados y críticos, con literacidad en este ámbito. Para ello, se revisan sitios web que permiten hacer uso de la inteligencia artificial para crear diseños originales y personalizados, y se explica el aprendizaje de máquina con una herramienta inicialmente orientada a niños, mediante un ejemplo práctico, lo cual facilita la incursión en este ámbito. Asimismo, se ofrece un recorrido breve acerca de cómo se usa actualmente la inteligencia artificial en la educación, sus ventajas y riesgos eventuales. Por último, se concluye que este ámbito tiene un rápido crecimiento y que las instituciones educativas, en general, deben alistarse para adoptarlo de manera crítica. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Inteligencia artificial, Educación, Aprendizaje, Literacidad en IA, Software |
Keyword: | Artificial Intelligence, Education, Learning, Education in IA, Software |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |