El régimen municipal mexicano y español en la adopción del gobierno abierto

Título del documento: El régimen municipal mexicano y español en la adopción del gobierno abierto
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán,
País: México
Resumen en inglés Municipalities play a crucial role in advancing the principles of open government due to their proximity to citizens. The purpose of this study is to analyze the municipalities in Mexico and in Spain, focusing partially on the regions of the State of Mexico and Catalonia, to understand their current situation and to determine the factors influencing the advancement of their open governments.The method employed is a comparative analysis that allows the identification of similarities and differences and the assessment of their advantages and disadvantages in relation to government openness. The results indicate a bigger advancement in the open governments of the municipalities of Spain in comparison with Mexican ones. This is attributed to differences in socioeconomic factors, human resource management practices, financing and the implementation of e-government. Several measures are recommended for enhancing public management in these places.
Resumen en español Los gobiernos municipales, por su proximidad con la ciudadanía, son claves para el desarrollo de los postulados del gobierno abierto. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de los sistemas municipales de México y España, concretado parcialmente en las regiones del Estado de México y Cataluña, con la finalidad de conocer su situación actual y determinar los elementos que inciden en el avance de sus gobiernos abiertos.El método utilizado es el análisis comparativo que permite identificar sus similitudes y diferencias y valorar sus ventajas y desventajas con relación a la apertura gubernamental. Los resultados muestran un mayor avance de los gobiernos abiertos municipales españoles respecto de los mexicanos, debido a las diferencias halladas en materia socioeconómica, en el régimen de recursos humanos, en la financiación y en la implantación del gobierno electrónico y, finalmente, se recomienda una serie de medidas para mejorar la gestión pública.
Palabras clave: Régimen municipal,
administración pública,
gobierno abierto,
México,