El uso de drogas por parte del adolescente: De la prohibición a la transgresión



Título del documento: El uso de drogas por parte del adolescente: De la prohibición a la transgresión
Revista: Fermentum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367002
ISSN: 0798-3069
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Número: 57
Paginació: 56-64
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español En este trabajo se parte de la diferencia entre el uso lúdico y experimental de las drogas y su consumo abusivo, con la intención de aproximarnos a patrones conductuales de los adolescentes y jóvenes inmersos, precisamente, en el escenario del uso abusivo. Tomaremos como núcleo teórico la noción de “mala fe” desarrollada por Jean Paul Sartre y se evaluará si la prohibición –postura emblemática de los siglos XX y XXI hacia las sustancias ilegales– es la repuesta a la problemática situación actual o, por el contrario, constituye otro factor más que justifica el lamentable ciclo prohibición/transgresión que nos impide, entre otras cosas, vislumbrar una salida
Resumen en inglés This work tackles the difference between the ludic and experimental use of drugs and its abusive consumption, with the intention of approaching to the adolescents' behavioral patterns and young immerse, in fact, in the abusive use scenario. We will take as theoretical core the notion of "bad faith" developed by Jean Paul Sartre and it will be evaluated if the prohibition – emblematic posture of the XX and XXI centuries on the illegal substances – is the answer to the current problematic situation or, on the contrary, it is another issue that justify the lamentable cycle prohibition/transgression that impedes us, among other things, to glimpse a solution
Disciplines Sociología
Paraules clau: Problemas sociales,
Drogadicción,
Jóvenes,
Prohibición,
Abuso de sustancias,
Cuerpo,
Transgresión,
Autodestrucción
Text complet: Texto completo (Ver PDF)