La internacionalización para el mercado colombiano como estrategia de innovación comercial de una mipe guanajuatense



Título del documento: La internacionalización para el mercado colombiano como estrategia de innovación comercial de una mipe guanajuatense
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576524
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 104-114
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This research addresses the qualitative approach from the perspective of a case study related to a microenterprise (MSME) in the agro-industrial sector of Guanajuato. It is presumed that exporting companies are more inclined to have innovative processes that lead them to success in international markets. The analysis of Michael Porter's five market forces was conducted, and for the case study research, a questionnaire was applied to measure the company's potential (Arredondo-Hidalgo, 2017). The areas considered are: a. Product Development, b. Production Efficiency, c. International Marketing, and d. Managerial Management. The results show that the export market to Colombia is ideal for the type of product analyzed, stemming from the tariff preferences of the Free Trade Agreement in place with this country. However, it is necessary to incorporate some adaptations related to product taste, as well as design and presentation for this market, also addressing sustainability and forms of international expansion.
Resumen en español La presente investigación aborda el enfoque cualitativo desde la perspectiva de estudio de caso relacionado con una microempresa (MIPE) agroindustrial de Guanajuato. Se presume que las empresas exportadoras son más proclives a tener procesos de innovación que las llevan a ser exitosas en mercados internacionales. Se realizó el análisis de las 5 fuerzas de mercado de Michael Porter, y para la investigación del estudio de caso, se aplicó un cuestionario para medir el potencial de la empresa (Arredondo-Hidalgo, 2017). Las áreas consideradas son: a. Desarrollo del Producto, b. Eficiencia en la producción, c. Mercadotecnia Internacional y d. Gestión Gerencial. Los resultados muestran que el mercado de exportación hacia Colombia es idóneo para el tipo de producto analizado, derivado de las preferencias arancelarias del Tratado de Libre Comercio que se tiene con este país. Sin embargo, es necesario incorporar algunas adaptaciones relacionadas al gusto del producto, así como del diseño y la presentación hacia este mercado, atendiendo también a la parte de sustentabilidad y formas de expansión internacional.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: internacionalización,
microempresas exportadoras,
Colombia,
Comercio internacional
Keyword: International trade
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