Inductores, motivaciones y resultados esperados de la adquisición de tecnología en los agronegocios en el departamento de Cundinamarca, Colombia



Título del documento: Inductores, motivaciones y resultados esperados de la adquisición de tecnología en los agronegocios en el departamento de Cundinamarca, Colombia
Revista: Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Base de datos:
Número de sistema: 000576700
ISSN: 2500-9338
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada,
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 5-17
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés In recent years, very little attention has been paid by academia to the factors that influence farmers to acquire technology, especially in developing countries where there is great potential for growth and sophistication of the sector. Although, in previous studies it has been shown that the economic benefit is the main reason given by the producers to adopt the available technology, other attitudes play a role in the acquisition decision. The objective of this project is to identify the drivers, motivations and expected results that are decisive for agricultural companies to intend to acquire technology. Through the weighted analysis of the variables, we seek to establish the relationship of the observed variables, through a quantitative methodology of multivariate analysis. The most representative relationship is the improvement of the profitability of the activity with the development of information technologies, thus evidencing a very relevant relationship for the commercialization and marketing chain of the products of the UPAs (Agricultural Production Units).
Resumen en español En los últimos años se ha prestado muy poca atención por parte de la academia a los factores que influyen para que los agricultores adquieran tecnología, especialmente en países en desarrollo donde se encuentra un gran potencial de crecimiento y sofisticación del sector. Si bien, en estudios anteriores se ha demostrado que el beneficio económico es la razón principal dada por los productores para adoptar la tecnología disponible, otras actitudes juegan un papel en la decisión de adquisición. Este proyecto tiene como objetivo identificar los inductores, motivaciones y resultados esperados determinantes para que las empresas agrícolas tengan la intención de adquirir tecnología. Por medio del análisis ponderado de las variables se busca establecer la relación de las variables observadas, a través de una metodología cuantitativa de análisis multivariado. La relación más representativa es la mejora de la rentabilidad de la actividad con el desarrollo de tecnologías de información, evidenciando de esta manera una relación muy pertinente para la cadena de comercialización y mercadeo de los productos de las UPAs (Unidades de Producción Agrícola).
Resumen en español Nos últimos anos, muito pouca atenção tem sido dada pela academia aos fatores que influenciam os agricultores a adquirir tecnologia, principalmente em países em desenvolvimento onde há grande potencial de crescimento e sofisticação do setor. Embora, em estudos anteriores, tenha sido demonstrado que o benefício econômico é o principal motivo dado pelos produtores para adotar a tecnologia disponível, outras atitudes influenciam na decisão de aquisição. O objetivo deste projeto é identificar os direcionadores, motivações e resultados esperados que são decisivos para que as empresas agrícolas pretendam adquirir tecnologia. Através da análise ponderada das variáveis, procuramos estabelecer a relação das variáveis observadas, através de uma metodologia quantitativa de análise multivariada. A relação mais representativa é a melhoria da rentabilidade da atividade com o desenvolvimento das tecnologias de informação, evidenciando assim uma relação muito relevante para a cadeia de comercialização e comercialização dos produtos das UPAs (Unidades de Produção Agropecuária).
Palabras clave: Tecnología,
agronegocios,
Cundinamarca,
Colombia
Keyword: Technology,
agribusiness,
Cundinamarca,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)