Revista: | Face: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000576501 |
ISSN: | 2500-9338 |
Autores: | Jiménez Ramírez, Massiel del Carmen1 Ríos Parra, Doile Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2018 |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 97-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The objective of this study was to analyze the occupational dimensions of Burnout Syndrome in public university research professors. It was theoretically based on the postulates of Bosqued (2005), Gil-Monte (2005), Maslach and Pines (1977), ILO (2005), Oramas, Hernández and Fernández (2007), Ortega (2006) and Pagés and Reñé (2008), among others. The methodology used was descriptive with a non-experimental, transectional and field design. A survey was used as a technique and the standardized Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was used as an instrument, applied to 97 research professors from public universities.The results revealed a high level of emotional exhaustion, with 40.89% of responses indicating that research professors frequently experience emotional exhaustion during the exercise of their profession, including complementary activities related to the development of research projects. It was observed that the indicators of lack of personal fulfillment and depersonalization were low, while emotional exhaustion was high. This suggests that the pressure on faculty to produce research products as a requirement for job stability constitutes a significant stressor.In conclusion, the findings highlight the importance of addressing emotional exhaustion among teacher researchers as a relevant problem that requires attention and appropriate preventive measures. |
Resumen en español | El objetivo de este estudio fue analizar las dimensiones laborales del Síndrome de Burnout en docentes investigadores de universidades públicas. Se fundamentó teóricamente en los postulados de Bosqued (2005), Gil-Monte (2005), Maslach y Pines (1977), OIT (2005), Oramas, Hernández y Fernández (2007), Ortega (2006) y Pagés y Reñé (2008), entre otros. La metodología empleada fue de tipo descriptiva con diseño no experimental, transeccional y de campo. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario estandarizado de Maslach Burnout Inventory (MBI), aplicado a 97 docentes investigadores de universidades públicas.Los resultados revelaron un alto nivel de agotamiento emocional, con un 40.89% de respuestas indicando que los docentes investigadores experimentan frecuentemente cansancio emocional durante el ejercicio de su profesión, incluyendo actividades complementarias relacionadas con el desarrollo de proyectos de investigación. Se observó que los indicadores de falta de realización personal y despersonalización fueron bajos, mientras que el agotamiento emocional fue alto. Esto sugiere que la presión sobre el personal docente en cuanto a la producción de productos de investigación como requisito para la estabilidad laboral constituye un factor de estrés significativo.En conclusión, los hallazgos destacan la importancia de abordar el agotamiento emocional entre los docentes investigadores como un problema relevante que requiere atención y medidas preventivas adecuadas. |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | stress, performance, exhaustion, síndrome, Recursos humanos |
Keyword: | Human resources |
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