Importancia de la evaluación cognitivoperceptual en niños escolarizados con diagnóstico de mielomeningocele



Título del documento: Importancia de la evaluación cognitivoperceptual en niños escolarizados con diagnóstico de mielomeningocele
Revista: Evidencia médica e investigación en salud
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392006
ISSN: 2007-6053
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Oaxaca, Coordinación de Terapia Ocupacional, Oaxaca. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 63-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: El mielomeningocele es un defecto en el cierre del tubo neural que afecta 1.2:1,000 nacidos vivos en México. La principal complicación es la limitación motora en los miembros inferiores, reportando alteraciones cogniƟ vas a largo plazo. ObjeƟ vo: IdenƟfi car las alteraciones cogniƟ vas en niños escolarizados de 6 a 12 años de edad con mielomeningocele. Método: Estudio descripƟ vo, prospecƟ vo, de casos y controles. La muestra estuvo conformada por dos grupos de 14 parƟ cipantes (n = 14); se aplicó la prueba DOTCA-Ch (Dynamic OccupaƟ onal Therapy CogniƟ ve Assessment for Children) en todos los casos. Resultados: Se evaluaron ambos grupos. Para variables cuanƟ taƟ vas se realizó prueba t de Student; en los ítems de orientación, percepción espacial, praxis, construcción visomotora, memoria inmediata, memoria retenida y procesamiento operacional, se encontró p ≤ 0.005. Se obtuvo χ2 para la variables cualitaƟ vas de orientación (p = 0.005), percepción espacial (p = 0.01), praxis (p = 0.005), construcción visomotora (p = 0.005), memoria inmediata (p = 0.005), memoria retenida (p = 0.005) y procesamiento operacional (p = 0.005). Del grupo casos, sólo dos niños (14.3%) asisten a escuela especial. Conclusiones: Existen alteraciones cogniƟ vas en niños con mielomeningocele en edad escolar
Resumen en inglés IntroducƟ on: Myelomeningocele is a defect in neural tube closure, aff ecƟ ng 1.2:1,000 live births in Mexico. The main complicaƟ on is the motor limitaƟ on in the lower limbs. Long-term cogniƟ ve alteraƟ ons are reported. ObjecƟ ve: To idenƟ fy cogniƟ ve disorders in children 6 to 12 years with myelomeningocele. Methods: A descripƟ ve, prospecƟ ve, case-control study, the two groups with 14 parƟ cipants test was applied (Dynamic OccupaƟ onal Therapy CogniƟ ve Assessment for Children). Results: The two groups were evaluated. For quanƟ taƟ ve variables was performed t Student test. Items of orientaƟ on, special percepƟ on, praxis, visuomotor construcƟ on, immediate memory, memory held and operaƟ onal processing was obtained p ≤ 0.005. For qualitaƟ ve variables was obtained χ2 : orientaƟ on p = 0.005, special percepƟ on p = 0.01, praxis p = 0.005, visuomotor construc- Ɵ on p = 0.005, immediate memory p = 0.005, memory held p = 0.005 and operaƟ onal processing p = 0.005. Case group 2 children (14.3%) aƩ ending special school. Conclusion: There are cogniƟ ve disorders in school age children with myelomeningocele
Disciplines Medicina
Paraules clau: Neurología,
Pediatría,
Mielomeningocele,
Escolares,
Alteraciones cognitivas,
Pruebas de evaluación,
Terapia ocupacional
Keyword: Medicine,
Neurology,
Pediatrics,
Myelomeningocele,
School children,
Cognitive alterations,
Evaluation tests,
Occupational therapy
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