Revista: | EURE (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466638 |
ISSN: | 0250-7161 |
Autors: | Escolano Utrilla, Severino1 López Escolano, Carlos1 Pueyo Campos, Angel1 |
Institucions: | 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España |
Any: | 2018 |
Període: | May |
Volum: | 44 |
Número: | 132 |
Paginació: | 185-212 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El crecimiento del espacio urbano de Zaragoza durante los primeros quince años del siglo xxi se caracteriza por su fragmentación socioespacial a varias escalas, un rasgo significativo del urbanismo neoliberal. En esta ciudad se ha seguido un modelo que se compone por grandes fragmentos monofuncionales, no separados unos de otros, sino soldados al espacio urbano preexistente por las principales arterias de circulación; estas vías y otros obstáculos físicos o percibidos interrumpen la continuidad con el espacio consolidado, sobre todo para el movimiento de personas. No obstante este patrón permite la conexión de los nuevos espacios con el entorno urbano local, al mismo tiempo fomenta la segregación social e impulsa un modelo policéntrico basado en desplazamientos en automóvil privado |
Resumen en inglés | The growth of urban space of Zaragoza during the first fifteen years of the 21st century is characterized by its socio-spatial fragmentation at several scales, a significant feature of the neoliberal urbanism. The growth model of the city is composed of large monofunctional urban fragments attached to the existing urban space by the main traffic routes. These ways and other physical or perceived obstacles interrupt the continuity with the consolidated urban space, especially for the movement of people. Nevertheless, this pattern allows the connection of the new spaces with the local urban environment but, at the same time, promotes the social segregation and fosters a polycentric functional model based on travel by private car |
Disciplines | Ingeniería, Sociología |
Paraules clau: | Urbanismo, Sociología urbana, Planificación urbana, Fragmentación urbana, Periferia urbana, Segregación social, Automóviles, Zaragoza, España |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |