Revista: | Ética y cine journal |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484788 |
ISSN: | 2250-5415 |
Autores: | Laso, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Palermo, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Oct |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 65-72 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, crítico |
Resumen en español | El film de Ridley Scott G.I. Jane sobre la discriminación de las mujeres en el ejército y su derecho a ser incluidas presenta una solución paradojal: la inclusión de las mujeres es aceptada sólo si ellas eligen renunciar a su femineidad y devienen varones. La teoría freudiana en torno del ejército y su conformación como masa artificial puede ser articulada con el esquema de la sexuación de Lacan del Seminario 20, para advertir que la formación de masa se basa en una lógica masculina que segrega a la mujer para poder creer en la existencia de un Uno de excepción a la castración: el Líder |
Resumen en inglés | Ridley Scott’s film G. I. Jane about women discrimination in the army and their right to be included presents a paradoxical solution: women’s inclusion in the army is accepted only if they choose to resign their feminity and become males. Freudian theory about the army and it´s conformation as an artificial mass can be articulated with Lacan´s sexual scheme from his 20° seminary, so as to notice that the mass conformation is based in a male logic that segregates woman in order to believe in the love of One exception to castration: the Leader |
Disciplinas: | Arte, Sociología |
Palabras clave: | Cine, Sociología de la mujer, Género, Segregación, Inclusión, Exclusión, Mujeres, Ejército, Sexuación, Lacan, Jacques |
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