Políticas de lo mínimo: genealogías coloniales en los mapas del Sur



Título del documento: Políticas de lo mínimo: genealogías coloniales en los mapas del Sur
Revista: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403234
ISSN: 0104-026X
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de General San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Kenyon College, Gambier, Ohio. Estados Unidos de América
Any:
Període: May-Ago
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 617-625
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La propuesta de este ensayo es ahondar en las genealogías de la matriz violento-genética del proyecto occidental en la vida cotidiana de la considerada "última selk'nam" de Tierra de Fuego, Lola Kiepja, narrada por la antropóloga Anne Chapman. Decidimos ubicar este texto en las producciones artísticas de la casa – como metáfora femenina de lo nacional – para anclar en las que llamamos "políticas de lo mínimo" como formas de resistencia a la matriz colonial desde una perspectiva transdisciplinaria. A partir de una epistemología política de un "Tercer Feminismo", como presentado por Bidaseca, nos aventuramos hacia un rescate de lo femenino menor, buscando dibujar las coordenadas de lo que Marta Sierra llama un "mapa en ruinas". Este mapa subalterno se reconstruye sobre la fisura de un feminismo mestizo, aprisionado entre lo que la chicana Gloria Anzaldúa denomina un estado de permanente "nepantlismo mental", hecho de lo "heredado, lo adquirido, lo impuesto".1 El objetivo de este trabajo es hacer una reflexión sobre cómo distintos modos de violencia contra lo femenino (como lo menor, lo obsceno – lo dejado fuera de la escena social) nos permita inscribir una genealogía de la memoria poscolonial en diálogos sur-sur que atraviese distintas geografías y mapas de poder
Resumen en inglés This article explores an alternative genealogy to Western Occidental epistemologies by focusing on subaltern minority politics. We center on an analysis of the relationship between Lola Kiepja, considered as the "last Selk'nam" in Tierra del Fuego, and the anthropologist Anne Chapman. From a transdisciplinary approach, this work focuses on the domestic artistic productions – a feminine metaphor for the national – as a site of postcolonial resistance. From the perspective of a "Third Feminism", as presented by Bidaseca, we sought to reconstruct what Marta Sierra called the "mapa en ruinas" of such subaltern feminist epistemologies. Built on the gaps of a mestizo, hybrid feminism, in a state of "nepantlismo mental" made of "inherited, acquired, and imposed" elements, as stated by Gloria Anzaldúa, we study different representations of this feminine (as the "minor", the "obscene" – that which is left out the social scene). Our ultimate goal is to reconstruct the genealogy of a transnational and postcolonial memory that crosses over different geographies and power maps
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Argentina,
Chile,
Dowek, Diana,
Berenguer, Carmen,
Cuerpo,
Feminismo,
Violencia,
Poscolonialismo,
Memoria
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