Identidad profesional y factores de riesgo ocupacional de las profesoras



Título del documento: Identidad profesional y factores de riesgo ocupacional de las profesoras
Revista: Estudos feministas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438491
ISSN: 0104-026X
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Escuela Ana Aichele Carrasco, Osorno. Chile
2Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Any:
Període: May-Ago
Volum: 23
Número: 3
Paginació: 803-815
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde los estudios de la identidad profesional se propone utilizar el género como categoría de análisis a fin de conocer las principales demandas realizadas a las profesoras y de cómo estas inciden, influyen y/o condicionan su desempeño ocupacional como docentes. Concibiendo la identidad profesional docente como una construcción tanto individual como colectiva, el artículo describe las características que asumen estas demandas y analiza las tensiones que, en términos de factores de riesgo ocupacional para su salud y bienestar, tienen un origen en el diseño e implementación de la política de evaluación del desempeño de los y las docentes de Chile. Al respecto, se plantea que es urgente iniciar un análisis en profundidad de estas iniciativas a fin de direccionarlas hacia una visión que contemple aspectos subjetivos e inter-subjetivos de las mujeres
Resumen en inglés From studies of professional identity we propose to use gender as a category of analysis to know the main demands made to the teachers and how they affect, influence or determine their occupational performance as teachers. Conceiving the teaching professional identity as a construction at the same time individual and collective, the article describes the features that take these demands and analyzes tensions that, in terms of factors of occupational risk for health and well-being, have their origin in the design and implementation of the policy of evaluation of the performance of the teachers in Chile. In this regard, we consider that it is urgent to start an in-depth analysis of these policies in order to direct them towards a vision that includes inter-subjective and subjective aspects of women
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Chile,
Género,
Identidad profesional,
Riesgo ocupacional,
Evaluación docente,
Políticas públicas,
Bienestar,
Desempeño
Text complet: Texto completo (Ver HTML)