Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320011 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Neubauer, Rose Esposito, Yara1 Restani, Ana Luisa Telles, Maria Cristina Guereschi, Elza Maria Juhas, Silvia Robles |
Instituciones: | 1Fundacao Carlos Chagas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 46 |
Paginación: | 297-318 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo discute los resultados de la evaluación del Proyecto Piloto Educa+Ação, llevado a cabo en 2007 y 2008 en escuelas públicas municipales de ocho municipios del Vale do Ribeira/SP. Fue realizado a partir de un trabajo conjunto entre la Fundación Bradesco, el Banco Bradesco y las Intendencias municipales y contó con el apoyo de la UNDIME (Unión Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación). Este proyecto tuvo como objetivo la alfabetización, durante los dos primeros años de la enseñanza fundamental (nueve años), a través de la formación de profesores, para que usasen la metodología y el material didáctico de la Fundación Bradesco. Los resultados obtenidos en la evaluación de lectura indicaron que el 50% de los alumnos respondieron correctamente el 73% o más de los puntos de la prueba, y que el 70% tuvo un desempeño medio o arriba de la media en matemática. Esto puede ser considerado extremadamente satisfactorio si se lo compara con los resultados alcanzados por los alumnos en recientes evaluaciones provinciales y nacionales. Por medio del análisis estadístico de las variables consideradas significativas para diferenciar el desempeño de distintos grupos de alumnos, fue posible concluir que factores como la edad, la asistencia al jardín de infantes, el grado de escolaridad de los profesores y la permanencia de los mismos durante los dos años del proyecto fueron determinantes para el logro de los resultados alcanzados |
Resumen en inglés | This article discusses the results of the Pilot Project Educa+Ação (Education & Action), developed in 2007 and 2008 in public schools in eight districts of the Vale do Ribeira, in the state of São Paulo. Through a partnership between Bradesco Foundation, Bradesco Bank, the local governments, and with the support of UNDIME, this project aimed to achieve literacy in the first two years of basic education (nine years), by training teachers to use the methodology and teaching materials of the Bradesco Foundation. The results obtained in the reading assessment indicated that 50% of the students got 73% or more of the questions in the exam right, and that 70% were middle or above average in Mathematics, which can be considered very satisfactory if compared to the results achieved by students in recent state and national assessments. Through statistical analysis of the variables considered significant to diferentiate the performance of diferent groups of students, the study came to the conclusion that factors such as student age, pre-school attendance, teachers’ educational level and their permanence during the two years of the project were instrumental in the results achieved |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación básica, Aprendizaje, Rendimiento escolar, Escuelas públicas, Proyectos educativos, Lectura, Matemáticas |
Solicitud del documento | |