Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320006 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Bauer, Adriana1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 46 |
Paginación: | 229-252 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo compartir las vicisitudes de una propuesta de evaluación de los impactos de un programa educacional. Este es el objeto actual de análisis de la autora. Tal estudio, con el título provisorio de “Evaluación de los posibles impactos de programas de formación docente: la experiencia del Programa Letra e Vida”, surgió de la preocupación por la escasez de trabajos que midiesen los impactos de programas educacionales en Brasil. El texto discute el concepto de “evaluación de impacto” y analiza las dificultades metodológicas inherentes a este tipo de evaluación. Aporta ejemplos de los desafíos subyacentes a la medición del impacto en educación, que frustraron el proyecto inicial de doctorado de la autora, y los intentos realizados con el fin de superar tales obstáculos. La motivación para producir el artículo no es, por lo tanto, compartir los resultados de una investigación, sino proponer la discusión de las dificultades encontradas y de los caminos metodológicos que se pueden utilizar para el estudio de efectos de programas, con el objetivo de profundizar las reflexiones sobre este tema |
Resumen en inglés | This article aims at sharing the hardships of an evaluation proposal of the impact of an educational program, the present object of the author’s analysis. This study, provisionally named “Evaluation of possible impacts of teacher education programs: the experience of the Letra e Vida Program”, arose from a concern with the lack of studies that attempted to measure impacts of educational programs in Brazil. thee text discusses the concept of “impact evaluation” and analyzes the methodological dificulties inherent to this type of evaluation. It also provides examples of challenges underlying the measurement of impact in education which frustrated the author’s initial doctoral project, and the attempts made to try to overcome such obstacles. The motivation for this article, then, is not to share research results, but to propose the discussion of the dificulties encountered and of the methodological approaches that can be used to study the efects of the programs, so as to widen the reflections on this topic |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Evaluación de programas, Formación docente, Impacto educativo, Desempeño docente, Métodos de evaluación |
Solicitud del documento | |