Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320016 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Decia, Ana Cristina Muniz1 Argollo, Rivailda Silveira Nunes de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 46 |
Paginación: | 387-404 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El presente trabajo rescata la experiencia de autoevaluación institucional de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), especialmente la actuación de la Escuela de Administración (EAUFBA), teniendo en vista la institución del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES), a fin de reflexionar sobre la efectividad de la práctica de evaluación adoptada por la EAUFBA y su contribución para los procesos de toma de decisiones y de mejoras en la gestión. Para tal fin, se realiza un análisis de documentos y entrevistas con especialistas del área de evaluación y gestión. El estudio identifica que la práctica de autoevaluación institucional en la UFBA ocurre de forma asistemática y discontinua debido a dificultades de orden técnico, financiero, político, entre otros, y que responde principalmente a las finalidades de la regulación. También se constata que la UFBA no realizó la evaluación según el modelo SINAES, habiendo adoptado la planificación estratégica como herramienta para su autoconocimiento. De esta manera, se evidencia la correlación entre la planificación y la práctica evaluativa como instrumentos importantes para la gestión. Se espera que las reflexiones producidas contribuyan para la comprensión de la importancia de la evaluación en las instituciones, con el fin de promover el autoconocimiento, y, así, superar las funciones de la regulación preconizada en la legislación |
Resumen en inglés | This article focuses on the experience of institutional self-evaluation at the Federal University of Bahia (UFBA), specifically the performance of the School of Administration (EAUFBA) based on the National System of Higher Education Assessment (SINAES) so as to enable reflection on the effectiveness of assessment practice adopted at EAUFBA and its contribution to the processes of decision making and management improvement. For that purpose we use document analysis and draw on interviews with experts in the field of evaluation and management. The study reveals that the practice of institutional self-evaluation at UFBA takes place in an asystematic and discontinuous way, due to technical, financial, and political dificulties, among others, having primarily the purpose of complying with regulation. It also notes that EAUFBA did not carry out its evaluation according to the SINAES model, having adopted strategic planning as a tool for self-knowledge. Thus, it shows the correlation between planning and evaluation practice as important tools for management. It is hoped that the reflections put forward will contribute to understanding the importance of evaluation at institutions with a view to promoting selfknowledge, overcoming regulatory functions envisaged in the legislation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Evaluación institucional, Autoevaluación, Gestión |
Solicitud del documento | |