Autoavaliação institucional da UFBA na era Sinaes: a experiência revisitada na Escola de Administração



Título del documento: Autoavaliação institucional da UFBA na era Sinaes: a experiência revisitada na Escola de Administração
Revista: Estudos em avaliacao educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000320016
ISSN: 0103-6831
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 46
Paginación: 387-404
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo rescata la experiencia de autoevaluación institucional de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), especialmente la actuación de la Escuela de Administración (EAUFBA), teniendo en vista la institución del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (SINAES), a fin de reflexionar sobre la efectividad de la práctica de evaluación adoptada por la EAUFBA y su contribución para los procesos de toma de decisiones y de mejoras en la gestión. Para tal fin, se realiza un análisis de documentos y entrevistas con especialistas del área de evaluación y gestión. El estudio identifica que la práctica de autoevaluación institucional en la UFBA ocurre de forma asistemática y discontinua debido a dificultades de orden técnico, financiero, político, entre otros, y que responde principalmente a las finalidades de la regulación. También se constata que la UFBA no realizó la evaluación según el modelo SINAES, habiendo adoptado la planificación estratégica como herramienta para su autoconocimiento. De esta manera, se evidencia la correlación entre la planificación y la práctica evaluativa como instrumentos importantes para la gestión. Se espera que las reflexiones producidas contribuyan para la comprensión de la importancia de la evaluación en las instituciones, con el fin de promover el autoconocimiento, y, así, superar las funciones de la regulación preconizada en la legislación
Resumen en inglés This article focuses on the experience of institutional self-evaluation at the Federal University of Bahia (UFBA), specifically the performance of the School of Administration (EAUFBA) based on the National System of Higher Education Assessment (SINAES) so as to enable reflection on the effectiveness of assessment practice adopted at EAUFBA and its contribution to the processes of decision making and management improvement. For that purpose we use document analysis and draw on interviews with experts in the field of evaluation and management. The study reveals that the practice of institutional self-evaluation at UFBA takes place in an asystematic and discontinuous way, due to technical, financial, and political dificulties, among others, having primarily the purpose of complying with regulation. It also notes that EAUFBA did not carry out its evaluation according to the SINAES model, having adopted strategic planning as a tool for self-knowledge. Thus, it shows the correlation between planning and evaluation practice as important tools for management. It is hoped that the reflections put forward will contribute to understanding the importance of evaluation at institutions with a view to promoting selfknowledge, overcoming regulatory functions envisaged in the legislation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Evaluación institucional,
Autoevaluación,
Gestión
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)