Revista: | Estudos em avaliacao educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000320015 |
ISSN: | 0103-6831 |
Autores: | Oliver, Ana Cristina1 Barreto, Maribel Oliveira |
Instituciones: | 1Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 46 |
Paginación: | 375-386 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo tiene el objetivo de describir la experiencia de la implementación de un servicio de asesoría pedagógica a docentes universitarios de una institución de enseñanza superior particular del Estado de Bahía. En encuentros promovidos entre la gerencia de enseñanza y las respectivas asesoras pedagógicas de las unidades, se establecieron tres macro acciones: acciones de capacitación pedagógica, acciones de acompañamiento de las actividades docentes y acciones de evaluación de los docentes. Las acciones presentadas en este trabajo se llevaron a cabo en la unidad de Salvador, durante un período de dieciséis meses. La unidad contaba con veintisiete licenciaturas en el área de humanísticas, salud y exactas y con un promedio de quinientos cincuenta docentes en el equipo de trabajo. Los docentes que participaron de las acciones y buscaron la asesoría pedagógica demostraron estar satisfechos con la iniciativa de este tipo de apoyo. La constante adhesión de otros docentes reveló que la persistencia del trabajo y la relación de confianza mutua son fundamentales para el éxito de la cualificación pedagógica del docente |
Resumen en inglés | This article aims to describe the experience of implementing a service of pedagogical support to academics at a private institution of higher education in the State of Bahia. In meetings between the teaching management board and their respective pedagogical support units, three macro-actions were established: pedagogical training actions, monitoring teachers’ activities actions, and evaluation of teachers actions. The actions presented here were carried out in the Salvador teaching unit, during a sixteen months period. The unit offered twenty-seven undergraduate courses in the areas of Humanitites, Health and Hard Sciences, with an average staff of five hundred and fifty teachers. Teachers who participated in the actions and sought the pedagogical support demonstrated to be satisfied with this kind of initiative, and the constant adhesion of other teachers showed that the persistent effort and the relationship of mutual trust are essential to the success of teachers’ educational qualification |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Pedagogía, Calificación profesional, Formación docente, Asesoría académica, Educación continua |
Solicitud del documento | |