La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush



Título del documento: La Historia de la Psicología y su Enseñanza a 40 años de ‘Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush
Revista: Estudos e pesquisas em psicologia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418831
ISSN: 1808-4281
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 310-330
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Conmemorando los cuarenta años del artículo Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush, se propone una reflexión acerca de la relación entre la enseñanza de la historia de la psicología, la historiografía y la formación de los psicólogos. Se sintetiza primero la argumentación de Brush en torno a la historia de la ciencia y su enseñanza. Se describe luego la apropación desde la historia de la psicología y su enseñanza de ciertas problemáticas aludidas por el autor, detallándose la cuestión de la raíz generacional del conocimiento histórico y la necesidad de ampliación del género y tarea históricos. Finalmente, se detalla la cuestión de la tensión entre la vertiente curricular y la vertiente académica de la historia. Se concluye que la adopción de una moderada actitud crítica y de un marco historiográfico sociológico por parte de los docentes lograría evitar una enseñanza de la historia parcializada y sesgada
Resumen en inglés Commemorating forty years since ‘Should the History of Science Be Rated X?’ by Stephen Brush, a reflection on the relation between the teaching of the History of psychology, historiography and the training of psychologists is proposed. Brush’s argument about the history of science and its teaching is first summarized. The appropriation in the History of psychology and its teaching of certain problems alluded to by Brush are then described, detailing the issues about the generational roots of historical knowledge and the need to expand the genre of history and the historian’s tasks. Finally, the issue about the tension between the curricular and the academic aspects of history is detailed. It is concluded that the adoption of a moderate critical attitude and a sociological historiographical framework by teachers could avoid a biased and partialized teaching of the history of psychology
Resumen en portugués Comemorando os quarenta anos do artigo Should the History of Science Be Rated X? de Stephen Brush, propõe-se uma reflexão a respeito da relação entre o ensino da história da psicologia, a historiografia e a formação dos psicólogos. Em primeiro lugar, sintetiza-se a argumentação de Brush em torno à história da ciência e seu ensino. Depois, descreve-se a apropriação desde a história da psicologia e seu ensino de certas problemáticas citadas pelo autor, detalhando a questão da raiz geracional do conhecimento histórico e a necessidade da ampliação do gênero e tarefa histórica. Finalmente, menciona-se a questão da tensão entre a vertente curricular e acadêmica da história. Conclui-se que a adoção de uma moderada atitude crítica e de um marco historiográfico sociológico por parte dos docentes conseguiria evitar um ensino da história parcial e enviesado
Disciplinas: Psicología,
Historia,
Educación
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Historia y filosofía de la psicología,
Historiografía,
Brush, Stephen,
Enseñanza,
Sociología del conocimiento
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