A Cataguases de Luiz Ruffato: a experiência urbana no interior mineiro

Título del documento: A Cataguases de Luiz Ruffato: a experiência urbana no interior mineiro
Revista: Estudos de literatura brasileira contemporanea
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español En este artículo, reflexionamos sobre lo que entendemos por urbano en la literatura de Luiz Ruffato. Desde la representación de São Paulo en Eles eram muitos cavalos, el autor ha sido considerado un nombre relevante por la crítica literaria para pensar el espacio de la ciudad en la producción contemporánea. Sin embargo, después del lanzamiento de la novela, Ruffato comenzó a enfocar sus obras en el interior de Minas Gerais, específicamente en la ciudad de Cataguases. De esta manera, la literatura del autor amplía una noción común que limita la urbanización solo a las grandes metrópolis. En nuestra lectura, defendemos que ciertas características de una literatura urbana, como la desigualdad social, la marginación de los espacios de los pobres, las fronteras rígidas que separan las diferentes clases sociales, están presentes en los relatos ruffatianos sobre Cataguases. Así, concluimos que, al tratar la literatura de Luiz Ruffato, São Paulo y Cataguases componen dos puntos de un mismo hilo temático que explora las penurias de implementar un malogrado proyecto de modernización en Brasil.
Resumen en portugués Neste artigo, refletimos acerca do que entendemos por urbano na literatura de Luiz Ruffato. Desde a representação de São Paulo em Eles eram muitos cavalos, o autor tem sido considerado pela crítica literária um nome relevante para se pensar o espaço da cidade na produção contemporânea. Todavia, após o lançamento do romance, Ruffato passou a centralizar em suas obras o interior mineiro, em específico a cidade de Cataguases. Dessa maneira, a literatura do autor expande uma noção corriqueira de urbano, que limita a modernização no país às grandes metrópoles. Em nossa leitura, defendemos que certas características de uma literatura urbana, tais quais a desigualdade social, a marginalização de espaços de indivíduos pobres, as fronteiras rígidas que separam as diferentes classes sociais, estão presentes nas narrativas ruffatianas sobre Cataguases. Assim, concluímos que, ao se tratar da literatura de Luiz Ruffato, São Paulo e Cataguases compõem dois pontos de um mesmo fio temático que explora as agruras da implantação de um malfadado projeto de modernização no Brasil.
Resumen en inglés In this article, we reflect on what we understand by urban in Luiz Ruffato’s literature. Ever since the representation of São Paulo in Eles eram muitos cavalos, the author has been considered a relevant name by literary critics to think about cities in contemporary works. However, after the release of the novel, Ruffato began to focus on the countryside of Minas Gerais, specifically the city of Cataguases, in his writing. As such, the author's literature expands a common notion of urbanity that limits itself to considering modernization only in relation to large metropolitan areas. In our reading, we defend that certain characteristics of urban literature, such as social inequality, the marginalization of poor individuals’ spaces, the rigid borders that separate the different social classes, are present in the ruffatian narratives about Cataguases. Thus, we conclude that, when dealing with the literature of Luiz Ruffato, São Paulo and Cataguases compose two points of the same thematic thread that explores the hardships of implementing an ill-fated modernization project in Brazil.
Palabras clave: Cataguases,
Urbano,
Luiz Ruffato
Keyword: Cataguases,