Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606404 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Rodríguez Medina, Leandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de las Américas, Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Cholula, Puebla. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 111 |
Paginación: | 727-755 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El llamado a una apertura en relación con el acceso a la literatura científica en la actualidad se ha generalizado. Desde consejos de ciencia y tecnología hasta instituciones universitarias, pasando por las recomendaciones de organizaciones intergubernamentales, los principales actores en la producción de conocimiento parecen convencidos de que el futuro de la circulación y el uso de conocimiento depende del acceso abierto. En este artículo se explora en primer lugar el contexto en el cual debe situarse este llamado: las asimetrías del conocimiento. Luego se analiza la consecuencia que dicha apertura puede tener en la producción y consumo de información, datos y conocimiento. Como respuesta, se mencionan y describen nuevas prácticas epistémicas: la softwarización del procesamiento de datos y la lectura estratégica. |
Resumen en inglés | The call for open access to scientific literature has been generalized recently. From national councils for science and technology to universities to inter-government organization, the main actors in global knowledge production seem to agree that the future of knowledge circulation and use depends on open access to it. In this article, first I explore the context in which we should frame this call: the knowledge asymmetries. Then, the consequences of open access for knowledge, data, and information production and consumption are analyzed. As an answer to those consequences, new epistemic practices are described: softwarization of data processing and strategic reading. |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencia y tecnología, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Acceso abierto, Circulación del conocimiento, Software, Investigación educativa, Tecnología, Tecnología de la información, Servicios bibliotecarios y de información, Programación |
Keyword: | Open access, Circulation of knowledge, Software, Educational research, Technology, Information technology, Library and information services, Programming |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |