Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606507 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Maroni, Adriel1 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios de Población, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 40 |
Número: | 120 |
Paginación: | 895-912 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Esta nota presenta el proyecto de una investigación doctoral referida a la circulación e implementación de nuevas estrategias de prevención del VIH en Latinoamérica (Argentina-Brasil-México), en particular aquellas ligadas a la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP). Para comprender de qué manera la PrEP devino una tecnología asequible, resulta necesario situar la condición crónica de salud que le dio lugar, el VIH y los discursos atenientes a su prevención. Se sostiene como hipótesis de trabajo que la PrEP es una estrategia biomédica de salud global, mediante la cual se evidencia la relación entre programas de intervención trasnacionales, inscripción gubernamental y experiencias subjetivas de los consumidores. |
Resumen en inglés | This note presents a doctoral research project on the circulation and implementation of new HIV prevention strategies in Latin America (Argentina, Brazil & Mexico), particularly those related to Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP). To understand how PrEP became an affordable technology, it is necessary to locate the chronic health condition that gave rise to it, HIV, and the discourse regarding its prevention. The working hypothesis is that PrEP is a global health biomedical strategy highlighting the relationship between transnational intervention programs, government enrollment and consumers’ subjective experiences. |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Profilaxis Pre-Exposición, VIH, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, América Latina, Prevención, Salud pública |
Keyword: | Pre-Exposure Prophylaxis, HIV, AIDS, Latin America, Prevention, Public health |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |