Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477909 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autors: | Urbina Cortés, Gustavo Adolfo1 |
Institucions: | 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Ciudad de México. México |
Any: | 2018 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 36 |
Número: | 107 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este avance de investigación se presenta la dimensión subjetiva de la acción colectiva entre individuos movilizados y los que no se involucran. Por la importancia de los espectadores como potencial “ejército de reserva” para engrosar la protesta, se decidió establecer una comparación exploratoria entre un grupo con antecedentes de movilización y otro sin involucramiento. El objetivo primordial consistía en extraer algunas hipótesis que ayudaran a problematizar en forma parcial el vínculo, poco estudiado en México, entre la percepción de la protesta social, su dimensionamiento moral y su importancia para convocar a la participación |
Resumen en inglés | This research advance addresses the subjective dimension of collective action between mobilized and immobilized individuals. Due to the importance of spectators as a potential “reserve army” to swell the protest, these notes focus on an exploratory comparative analysis between a group with mobilization antecedents and another without involvement. The main objective was to extract some hypotheses which could help to problematize in a partial way the link, not often studied in Mexico, between the perception of social protest, its moral dimensioning and its importance to summon a political involvement |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Movimientos sociopolíticos, Protesta social, Espectadores, Percepción, Movilización social, Acción colectiva |
Keyword: | Sociology, Socio-political movements, Social protest, Spectators, Perception, Social mobilization, Collective action |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |