Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000606402 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autores: | Rawicz Morales, Daniela Marta1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 111 |
Paginación: | 551-580 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo revisa los inicios de la formación intelectual del autor con el objeto de identificar las bases de su pensamiento y evidenciar la peculiar articulación de las dos facetas que caracterizaron la trayectoria de Fernandes: académica y militante. La exposición se organiza a partir de cuatro núcleos de experiencia vital desde donde se construyen, a nuestro juicio, sus posicionamientos más importantes: las marcas del origen social, la miltancia política en el Partido Socialista Revolucionario, el reformismo liberal y la educación como trinchera contra el autoritarismo, el ensayo de interpretación nacional y la recepción de la sociología mundial. |
Resumen en inglés | This article reviews the intellectual beginnings of Florestan Fernandes, trying to identify the bases of his thinking and presenting evidence about the peculiar articulation of two facets that characterize his trajectory: academical and political. The article is organized around four key aspects of his vital experience, which dictate, in our point of view, his most important positions: the markers of his social origin; his political participation in the Partido Socialista Revolucionario; liberal reformism and education as a trench against authoritarianism; and the essay of national interpretation and the reception of worldwide sociology. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Florestan Fernandes, Sociología, Academia, Militancia política, Historia y teorías de la sociología |
Keyword: | Florestan Fernandes, Sociology, Academy, Political participation, History and theory of sociology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |