Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306269 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autors: | Michel, Patrick1 |
Institucions: | 1Centre National de la Recherche Scientifique, Centre d'Etudes et de Recherches Internationales, París. Francia |
Any: | 2009 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 27 |
Número: | 80 |
Paginació: | 655-669 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Regido por la subjetividad, el universo contemporáneo del creer es en todas sus partes de circulación fluida, inmediatamente refractario a cualquier referencia estructurante a estabilidad alguna, excepto cuando postula esta estabilidad como puramente operatoria. El objetivo del creer contemporáneo no consiste en alcanzar una “identidad religiosa” (que se concibe como “estable”), sino demostrar que puede ser un creer dentro del movimiento. En realidad, el concepto de “religión”, como también los de “secularización” y de “laicidad” que se le asocian, pasan a ser, en situación de plena legitimidad social de la individualización radical de la construcción de una relación con el sentido, conceptos cada vez más indeterminados y en consecuencia de sobra inutilizables, al menos mientras se persista en reconocerles una pertinencia que les sería propia. La “religión”, por ello, no es sino el indicador de recomposiciones más amplias, en las cuales participa, por otra parte, como instrumento de gestión. Así, sólo tiene sentido como objeto de intermediación, un analizador que, contextualizado, puede por lo demás resultar muy precioso |
Disciplines | Religión, Sociología |
Paraules clau: | Iglesia e instituciones religiosas, Ciencias sociales, Historia y teorías de la sociología, Religión, Intermediación, Conceptualización, Movimiento, Sentido |
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