Título del documento: La influencia del capital socioeconómico y cultural en el acceso a las instituciones de educación superior en Chile
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1University of Sussex, Brighton, East Sussex. Reino Unido
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 34
Paginació: 107-143
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este documento caracteriza de forma empírica la estratificación y movilidad social en Chile a través de las probabilidades de acceso a instituciones de educación superior (ies) de 1990 a 2009 con base en el estatus socioeconómico y cultural de los hogares. Los resultados sugieren que los individuos con más capital cultural y económico incrementaron en mayor medida sus probabilidades de acceso. Esto sugiere una menor movilidad social relativa. En específico, el acceso a ies está más relacionado con el ingreso de los ho- gares en 2009 que en 1990, al tiempo que la educación de los padres está hoy más relacionada con el acceso a universidades “tradicionales”. En conjunto, los resultados sugieren que las clases sociales más bajas enfrentan restric- ciones financieras y culturales en su intento por acceder a las instituciones más prestigiadas. De esta manera, la desigualdad en el acceso a la educación superior por clase social, a pesar de la expansión educativa, parece reprodu- cirse de manera “efectiva”
Resumen en inglés This research characterises social stratification and social mobility in Chile through the probabilities of accessing Higher Education Institutions (heis) from 1990 to 2009 con- ditional on household’s socio-economic and cultural characteristics. The main re- sults show that those with more cultural and financial capital increased more their chances to be enrolled into heis in comparison to disadvantaged pupils, suggesting a lower relative social mobility. Specifically, the access to heis is more related to in- come in 2009 than it was in 1990; whereas parental education is more related to enrol- ment in “traditional universities”. This suggests that lower classes may face not only financial but also cultural restrictions to enrol into the most rewarded institutions. Consequently, in spite of the expansion in higher education, educational inequalities seem to be “effectively maintained”
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación superior,
Chile,
Estatus socioecónomico,
Capital cultural,
Movilidad social,
Estratificación social,
Acceso a la universidad,
Universidades,
Desigualdad social
Text complet: Texto completo (Ver HTML)