La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?



Título del documento: La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434001
ISSN: 0185-4186
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 98
Paginación: 429-446
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decisiones: las transiciones educativas en este nivel de estudios y la salida del país con fines académicos. Lo anterior implica uno de los principales desafíos de la investigación: el desarrollo de un modelo analítico que permita vincular ambos procesos, a la vez que se dé cuenta de los elementos y actores que participan en la decisión y las formas en que éstos se relacionan. El propósito del presente trabajo es mostrar los elementos que conforman este modelo, dilucidar su construcción y los supuestos sobre los que subyace
Resumen en inglés The research from which is derived the present research note aims to understand the way in which Mexican engineering students choose destinations of doctoral training (national or abroad). Thereby, I try to study two processes that converge in this decision: educational transitions in this level of education and leaving the country for academic purposes. This implies one of the main research challenges: developing an analytical model to link the two processes, and at the same time, realize the elements and actors involved in the decision and the ways in which they relate. The purpose of this paper is to shows the elements of this model, elucidating its construction and the assumptions underlying
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Movilidad internacional,
Toma de decisiones,
Estudiantes,
México
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)