El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos bajo el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México



Título del documento: El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos bajo el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México
Revista: Estudios sociológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442946
ISSN: 0185-4186
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 34
Número: 102
Paginació: 639-664
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza el rol de la escuela en las elecciones educativas de los alumnos que transitan de la escuela secundaria a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se argumenta que las escuelas cuentan con la potencialidad de incidir en las elec- ciones educativas a través del desarrollo de ciertas funciones pedagógicas. El trabajo expone que existen secundarias que fungen i) como mecanismos que contribuyen en la toma de decisiones ii) o como instancias que no ejecutan ninguna acción dirigida a vincular a sus alumnos en alguna de las opciones ofertadas en el nivel educativo postsecundario. Esta doble función contribuye en los procesos de reproducción de las desigualdades educativas, pues mientras unas escuelas destinan recursos pedagógi- cos para acompañar a sus alumnos durante sus respectivos procesos de decisión, otras carecen de ellos y los abandonan ante este evento educativo clave. El artículo se basa en datos provistos por un trabajo de campo realizado en siete escuelas secundarias del sur de la Ciudad de México entre enero y julio de 2012
Resumen en inglés This article analyzes the role of schools in educational choices in the transition to public high schools in Mexico City. Secondary schools have the potential to influence educational choices, through the development of certain educational functions. This influence comes in different ways, and is relatively independent of adscriptive char- acteristics and previous academic performance of students. Schools serve i) as agents contributing to decision making, facilitating continuity on educational trajectories ii) or as instances that do not develop explicit actions aimed to link their students to any of the options offered in the post-secondary educational system. While some schools teaching resources are destined to accompany their students during their decision process, others lack of them, abandoning them in this crucial educational event. The article is based on data provided by an ethnographic study conducted in seven high schools in southern Mexico City between January and July 2012
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Investigación educativa,
Elecciones,
Desigualdad educativa,
Jóvenes,
Ciudad de México,
2012
Text complet: Texto completo (Ver PDF)