Revista: | Estudios sociológicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306270 |
ISSN: | 0185-4186 |
Autors: | Blanco, Emilio1 |
Institucions: | 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2009 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 27 |
Número: | 80 |
Paginació: | 671-694 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presenta un proyecto de investigación que está siendo desarrollado actualmente ―por el autor― en el área de la sociología de la educación. Dicho proyecto tiene como objetivo principal la descripción de los procesos escolares de transformación del clima organizacional y el clima de aula, así como la exploración de posibles explicaciones para estos procesos, en el nivel primario de educación en México. Ambos atributos de las escuelas, clima escolar y clima de aula, constituyen el núcleo del orden social escolar, y están directamente vinculados a los resultados educativos, por lo que su estudio es fundamental para comprender cómo se estructuran la reproducción del orden social y de la desigualdad. En las diversas secciones se presentan los antecedentes de investigación, la justificación del trabajo, los objetivos, el marco analítico y la estrategia metodológica |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Educación básica, Orden social, Eficiencia escolar, Educación primaria, México |
Solicitud del documento | |