Revista: | Estudios socio-jurídicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000425445 |
ISSN: | 2145-4531 |
Autores: | Malagón Pinzón, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 349-364 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo pretende mostrar una nueva facultad que se le intenta asignar a la Corte Constitucional. Esta es la de suspender provisionalmente las leyes que hayan sido demandadas por inconstitucionalidad. En el trabajo, se comprueba que esta función existe en el derecho público colombiano desde la Colonia y que tuvo un amplio desarrollo en el siglo XIX en cabeza de la Corte Suprema de Justicia |
Resumen en inglés | This article discusses a new role the Colombian Government intends to assign the Constitutional Court, which is to provisionally suspend the effects of any laws that have been challenged on grounds of unconstitutionality. The paper demonstrates that according to this new competence, the High Court would be able to suspend the effects of legislation. In this study we show that this apparently new role is in fact quite ancient in Colombian Public Law. In fact, this figure was already present in Colonial Law and was further developed during the 19th century through Supreme Court decisions |
Resumen en portugués | Este artigo pretende mostrar uma nova faculdade que se lhe intenta atribuir à Corte Constitucional. Esta é a de suspender provisoriamente as leis que tenham sido demandadas por inconstitucionalidade. No trabalho, comprova-se que esta função existe no direito público colombiano desde a Colônia e que teve um amplo desenvolvimento no século XIX em cabeça da Corte Suprema de Justiça |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Historia y teorías del derecho, Derecho público, Suspensión provisional, Corte Constitucional, Derecho constitucional, Pensamiento jurídico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |