Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos



Título del documento: Definición de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en los actos jurídicos y sus efectos psicoeducativos
Revista: Estudios socio-jurídicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402621
ISSN: 2145-4531
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 163-177
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo inicia con una reflexión sobre los enunciados performativos, que constituyen actos de habla, para mostrar que el derecho contribuye a la creación de realidad y de subjetividad. Con base en este argumento, se examinan cinco definiciones de la situación de los menores desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia, denominadas de acuerdo con sus efectos psicoeducativos: victimizante, patologizante, criminalizante, idealizante y responsabilizante. Cada definición se examina en función de su filiación filosófica, determinista, indeterminista o interaccionista; en sus efectos en la construcción de la identidad de los menores y en su apelación a la imputabilidad o inimputabilidad jurídica. Al final del artículo se muestran las propuestas de intervención que se derivan de cada una de las definiciones y se muestra el papel que puede jugar la justicia restaurativa en la construcción de un modelo de atención responsabilizante para los menores desvinculados de los grupos armados ilegales y otras víctimas del conflicto armado, que les garantice la restitución de los derechos y a la vez los empodere como actores protagónicos en la redefinición de su rol social y la reconstrucción de su identidad
Resumen en inglés The article begins with a reflection on performative utterances, which are speech acts, to show that the right contributes to the creation of reality and subjectivity. Based on this argument examines five definitions of the situation of children demobilized from illegal armed groups in Colombia, named according to their effects psychoeducational: victimizing, pathologizing, criminalizing, idealizing and responsabilizing. Each definition is examined in terms of their philosophical affiliation, deterministic, nondeterministic or interactionist, its effects on the construction of the identity of minors and in his appeal to responsibility and legal insanity. At the end of the article shows the intervention proposals arising from each of the definitions and shows the role that restorative justice can play in building a model of care which confers responsibility to the children demobilized from illegal armed groups, and other victims of armed conflict, which guarantees the restitution of rights and also empowers them as key actors in redefining their social role and identity reconstruction
Resumen en portugués O artigo inicia com una reflexão sobre os enunciados performativos, que constituem atos de fala, para mostrar que o direito contribui à criação de realidade e de subjetividade. Com base neste argumento examinam-se cinco definições da situação dos menores de idade desvinculados dos grupos armados ilegais na Colômbia, denominadas de acordo com seus efeitos psicoeducativos: vitimizante, patologizante, criminalizante, idealizante e responsabilizante. Cada definição examina-se em função de sua filiação filosófica, determinista, indeterminista ou interacionista; seus efeitos na construção da identidade dos menores de idade e um sua apelação à imputabilidade ou inimputabilidade jurídica. Ao final do artigo se mostram as propostas de intervenção que se derivam de cada uma das definições e se mostra o papel da justiça restaurativa na construção de um modelo de atenção responsabilizante, para os menores de idade desvinculados dos grupos armados ilegais, e outras vítimas do conflito armado, que lhes garante a restituição dos direitos e ao mesmo tempo os empodere como protagonistas na redefinição de seu rol social e a reconstrução de sua identidade
Disciplines Derecho
Paraules clau: Historia y teorías del derecho,
Colombia,
Grupos armados,
Niños,
Actos jurídicos,
Efectos psicosociales,
Educación,
Identidad social
Text complet: Texto completo (Ver HTML)