Representaciones sociales de los alimentos orgánicos entre consumidores de Chiapas



Título del documento: Representaciones sociales de los alimentos orgánicos entre consumidores de Chiapas
Revista: Estudios sociales (Hermosillo, Son.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367522
ISSN: 0188-4557
Autors: 1
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Institucions: 1El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 39
Paginació: 99-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Ante un modelo intensivo en el uso de agroquímicos y sus consecuencias en la salud y en el medio ambiente, los alimentos orgánicos emergen como una opción de producción sustentable y saludable para los consumidores. Este artículo expone los resultados de un estudio sobre los factores generales que organizan la representación social de los alimentos frescos orgánicos en tres grupos de consumidores en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El estudio se realizó con dispositivos cuantitativos y cualitativos con 250 consumidores en tres espacios de venta. Los resultados muestran similitudes y diferencias según grupo social estudiado. Los tres casos comparten preocupaciones por la salud las cuales se enmarcan en diversos factores de riesgo. Las diferencias se muestran en cuanto a sus posicionamientos políticos e ideológicos así como por su oportunidad de acceso a los alimentos orgánicos. La escolaridad no fue determinante para diferenciar las representaciones sociales emitidas
Resumen en inglés In the present intensive model of using agrochemicals and its consequences for health and environment, organic food emerge as an option for sustainable and healthy production for consumers. This article exposes the results of a study about general factors that organizes the social representation of fresh organic food in three groups of consumers in San Cristóbal de las Casas, Chiapas. The study was fulfill with cuantitive and cualitative devices with 250 consumers in three different selling places. Results point out similarities and differences according to the studied social group. In the three cases exists concerns about health that are shown in a variety of risk factors. Differences appear in their politics and ideological standings, likewise in their opportunity to access organic food. Education degree was not a determine factor to distinguish between the emitted social representations
Disciplines Agrociencias,
Sociología
Paraules clau: Fitotecnia,
Cambio social,
Alimentos orgánicos,
Agricultura orgánica,
Comercialización,
Consumo,
Chiapas,
México
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