Pancho Villa and His Resonance in the Border Paradigm



Título del documento: Pancho Villa and His Resonance in the Border Paradigm
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353768
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Seoul National University, Institute of Latin American Studies, Seúl. Corea del Sur
Any:
Volum: 17
Número: 34
Paginació: 109-135
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Pancho Villa y su resonancia en el paradigma fronterizo Varios héroes mexicanos legendarios han vuelto a resurgir en el espacio público para satisfacer diversas necesidades políticas, artísticas o comerciales de distintos sectores, tanto de la sociedad mexicana como de la de los Estados Unidos. La intención del presente texto es profundizar en la figura emblemática de Pancho Villa, en relación con el marco teórico de la región fronteriza. Mi trabajo tiene la intención de responder a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de rol adquiere el icono de la Revolución Mexicana para el actual estilo de vida Chicano y Latino? ¿Hasta qué punto Villa todavía tiene cierta viabilidad política o ideológica que habla por y para los intereses comunes de los chicanos o latinos? Quiero centrarme en cómo la figura de Villa se evoca en relación con una serie de conceptos fronterizos, porque el propio Villa inspira dudas sobre la representación de imágenes de la frontera, como construcción alegórica de la representación y de la tergiversación de la frontera física. Examino la forma en que se invoca, se discute y se reapropia su presencia en trabajos teóricos, literarios y fílmicos, cuyas figuraciones temáticas giran en torno a la frontera. El trabajo está organizado en tres partes: un análisis de cómo la figura de Villa reencarna en tres contextos: teatro, cine y folclor, siempre en diálogo con los temas de la cultura fronteriza, la identidad de frontera y la representación de la frontera. Yo propongo que la figura de Villa señala conflictos y debates todavía persistentes involucrados en la región fronteriza, ya que vuelve muchas veces como un icono popular, tanto para la sociedad en general de los Estados Unidos, como para la comunidad chicana y latina
Resumen en inglés Legendary Mexican heroes have reemerged in the public space to meet the varying political, artistic or commercial needs of the various sectors of both the Mexican and American society. I intend to delve into iconic figure of Pancho Villa in relation to a theoretical framework of the border region. My paper pursues answers to the following questions: what sort of relevant role does the Mexican revolutionary icon undertake for current Chicano/Latino life? To what extent does Villa still have a certain political or ideological viability that speaks for and to communal interests of Chicanos or Latinos? I want to focus on how the figure of Villa is evoked in relation to a number of border concepts because Villa himself inspires questions about the representation of images of the border, as an allegorical construct of the unrepresented/ misrepresented physical frontier. I examine the ways in which his presence is invoked, discussed, and re-appropriated in theoretical, literary, and filmic works whose thematic figurations revolve around the border. Organizing my discussion in three parts, I analyze how the figure of Villa is reincarnated in three contexts: drama, film, and folklore always in dialogue with issues of border culture, border identity and border representation. I propose that the figure of Villa signals persistent conflicts and ongoing debates involving the border region as it returns, repeatedly, as a popular icon for both the U.S. mainstream society and the Chicano/Latino community
Disciplines Historia
Paraules clau: Historia regional,
Pancho Villa,
Región fronteriza,
Iconos,
Representaciones,
Ideología,
Chicanos,
Latinos,
Literatura,
Teatro,
Cine,
Música
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