Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas



Título del documento: Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351140
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México
Any:
Període: Jun
Volum: 15
Número: 29
Paginació: 37-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo es un planteamiento conceptual para el estudio de la relación medios-audiencia desde una perspectiva estructural pero con énfasis en lo que comúnmente se denomina recepción. Para ello, se examinan avances en tres sistemas de interpretación que encontraron un sustento esencial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana; John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda; y Guillermo Orozco desde las mediaciones, la comunicación y educación. Tres autores que han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio. Esto supone discutir fuentes teóricas, tradiciones y articulaciones para enfocarse en los conceptos claves y abarcar lo que queda nebuloso en las teorías y maneras de acercarse al estudio de la relación de los sujetos con los medios
Resumen en inglés Media of Communication and the Structuration of Mass Audiences This paper presents a conceptual approach for the study of the media-audience relation from a structural perspective but with emphasis on reception analysis. For this purpose it examines the advances in three systems of interpretation that have a substantial anchorage in the structuration theory of Anthony Gidens: Klaus Bruhn from the perspective of pragmatism and Peircean semiotics, John B. Thompson from the perspective of social theory and the interpretive framework of depth hermeneutics, and Guillermo Orozco from cultural mediations, communication and education. These three authors have re-established some theoretical-methodological certainties in relation to communication studies. This requires discussing theoretical sources, traditions and articulation in order to focus on the key concepts and thus identify what remains hazy in these theories and how they approach the study of the relation of subjects with the media
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Historia y teorías de la comunicación,
Audiencia,
Recepción,
Teorías de la comunicación,
Teoría de la estructuración,
Pragmatismo,
Hermenéutica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)