La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil



Título del documento: La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil
Revista: Estudios sobre las culturas contemporáneas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354397
ISSN: 1405-2210
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 17
Número: 33
Paginació: 91-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo se propone exponer, de manera resumida, dos aspectos de la televisión pública en México, Venezuela y Brasil: 1. La historia del surgimiento de los canales, aquí también llamados instituciones mediáticas, entreverada con las decisiones políticas de los Estados y gobiernos, junto con la existencia actual de las instituciones televisivas surgidas de dichas políticas y que las expresan. 2. Los gobiernos y las leyes emanadas de la historia y la política. El objetivo central es mostrar la estrecha vinculación entre política y mantenimiento de instituciones, así como señalar las contradicciones o coincidencias entre las leyes y la realidad.
Resumen en inglés This article explains, briefly, two aspects of public television in Mexico, Venezuela and Brazil: 1. The history of the emergence of the channels, here also called media institutions, intertwined with the political decisions of States and Governments, along with the actual existence of the various televisual institutions arising from such policies and expressing them. 2. Governments and law derived from history and politics. The central objective is to show the close connection between politics and maintenance of institutions, as well as pointing out the contradictions and coincidences between laws and reality
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Régimen legal de los medios de comunicación,
Televisión pública,
Historia,
Política cultural,
Televisoras,
Medios de comunicación masiva,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)